PREGUNTAS FRECUENTES CROHMIQ®

PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUÉ ES LA TELA CROHMIQ?

La tela CROHMIQ es un tejido de polipropileno patentado que además tiene como característica principal ser antiestática, ya que en su fabricación se utilizan hilos especiales para cumplir con esta finalidad. Es usado en la fabricación de Súper Sacos o FIBC (Flexible Intermediate Bulk Container) para el uso en atmósferas de gas inflamable, vapor y polvo. Los Sacos o FIBC hechos con tela CROHMIQ ofrecen protección electroestática disipando la carga estática en el saco y limitando la descarga de energía para prevenir incendios en entornos inflamables.

Las FIBC antiestáticas CROHMIQ se usan en compañías Fortune 500 y en otras en un amplio abanico de aplicaciones donde hay gas o vapor inflamables como etileno, tolueno y metano, así como polvo inflamable como resinas o fertilizantes.

Las FIBC CROHMIQ tienen un record imbatible de 40 millones de FIBC usados desde 1995.

Los hilos antiestáticos en la tela disipan la carga estática.

El uso de FIBC antiestáticos CROHMIQ elimina la necesidad de que los operarios o usuarios tengan que aterrizar los FIBC antes de llenarlos o vaciarlos. La característica disipante es inherente a la tela y no necesita ningún método o sistema de aterrizaje externo. Las propiedades disipantes no se deterioran con la vida del FIBC y mantiene sus propiedades durante múltiples ciclos de renovación.

Las FIBC Tipo C utilizan un sistema de aterrizaje o red conductora que conduce la carga estática de la superficie del FIBC a tierra. Estos Sacos ofrecen una protección segura y efectiva solo si están bien construidos y bien asegurados a tierra. Todos los elementos conductivos en los FIBC de Tipo C deben de ser interconectados primero a la tabla y esta a su vez a tierra al momento de vaciar o llenar el saco. Cuando los FIBC no están conectados a tierra se comportarán como conductores aislados. La carga almacenada en una FIBC transformado en un conductor aislado puede provocar ignición derivada de la chispa que se genera.

¿QUÉ SON LOS SACOS O FIBC TIPO D?

Las FIBC Tipo D no necesitan ningún sistema de aterrizaje para ofrecer una protección segura y efectiva ante las peligrosas descargas estáticas. La tela en si tiene propiedades antiestáticas que disipan las con seguridad para prevenir pequeñas chispas y potencialmente descargas explosivas. Los ingenieros de diseño de CROHMIQ han inventado la tecnología Tipo D que tuvieron su primera patente en 1995. CENELEC ha creado la clasificación de FIBC Tipo D después de la introducción de la tecnología revolucionaria CROHMIQ.

¿POR QUÉ ES PREFERIBLE UN FIBC TIPO D COMPARADO CON UNO TIPO C?

De acuerdo con los expertos industriales, la mayor causa de accidentes referentes a los FIBC es una Saco Tipo C que se ha roto o que no cuenta con un sistema de aterrizaje (Ver artículo de Britton). Las FIBC conductivas Tipo C aisladas son muy peligrosas porque pueden producir chispas energéticas que pueden encender fácilmente gases inflamables y vapores e incluso atmósferas cargadas con polvo inflamable. La conducción a tierra de FIBC Tipo C es vulnerable a errores humanos. Los FIBC hechas de tela antiestática Tipo D CROHMIQ no necesitan requisitos de construcción especial ni toma a tierra.

¿CÓMO SE PUEDEN IDENTIFICAR LOS PELIGROS ESTÁTICOS?

os peligros potenciales en los lugares donde se llenan y vacían los FIBC dependen del tipo y forma del producto, el sistema de manipulación del material durante el llenado o vaciado, el entorno inflamable y los procedimientos de seguridad usados. Así como que los Sacos deben de tener una carga segura de trabajo de 5:1 o 6:1, las súper sacos deben de tener una protección antiestática a cierto nivel. Se requiere una evaluación de los materiales usados, maquinaria y procesos para determinar el riesgo de descarga estática.

¿QUÉ ES CENELEC E IEC?

CENELEC es el European Committee for Electrotechnical Standarization, creado en 1973 y es una organización técnica sin fines de lucro compuesta por los comités nacionales electrotécnicos de 23 países Europeos. La IEC (International Electrotechnical Commission) fue fundada en 1906 en San Luis Missouri y actualmente se compone de 40 países incluyendo EEUU. Su propósito es establecer patrones para una variedad de productos eléctricos para incrementar el comercio internacional.

¿CÓMO SE PRUEBAN LOS SACOS O FIBC TIPO D?

Se requieren dos pruebas para probar la seguridad del Tipo D FIBC: medición del voltaje de avería en telas, y prueba de la ignición de bolsos a granel de tamaño completo. Los métodos de ensayo se especifican en la norma internacional IEC 61340-4-4.

La tensión de avería determina la capacidad de una tela de prevenir las descargas peligrosas del cepillo de propagación (PBD). UNA muestra se coloca entre dos electrodos la tensión aumentó hasta que ocurre la avería eléctrica. La tela se considera segura contra PBD si la avería ocurre debajo de 6 kV.

Para la prueba de ignición, la tarifa de carga (corriente), la energía mínima de la ignición (MIE) del material inflamable, y la humedad relativa son los parámetros críticos de la prueba entre varios que necesitan ser controlados para establecer el funcionamiento seguro de los bolsos a granel del Tipo D.

El método de ensayo simula de cerca el manejo industrial de polvos utilizando un aparato de prueba que llena y vacía FIBC con pellets de polipropileno bajo condiciones ambientales controladas. Se utiliza una sonda de gas inflamable para medir el peligro de ignición de las descargas estáticas del FIBC utilizando mezclas de gas de MIE definido. Los parámetros de prueba especificados en la norma IEC 61340-4-4 están diseñados para simular las condiciones de peor situación esperadas en la industria.

¿QUÉ PRUEBAS SE HAN HECHO CON CROHMIQ?

Los FIBC CROHMIQ se han probado satisfactoriamente usando el método descrito en la IEC 61340-4-4 desde 1995 por los principales laboratorios de pruebas, clientes e incluso competidores bajo una amplia variedad de condiciones de prueba. TEXENE mantiene un laboratorio de pruebas como parte de su compromiso con la seguridad, investigación y desarrollo de nuevos productos.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA CSC?

CSC es sinónimo de Certificación de Seguridad Continua, que es un programa único proporcionado por Texene a sus clientes y usuarios finales. El programa CSC incluye la calificación de seguridad inicial de bolsas de protección estática CROHMIQ a granel para asegurar que cada diseño cumple con los requisitos de seguridad esenciales de IEC 61340-4-4 para el tipo D FIBC. Después de la calificación de seguridad inicial, las muestras aleatorias de la producción de bolsos a granel de CROHMIQ se vuelven a probar para asegurarse de que continúan proporcionando la seguridad requerida por los usuarios finales.

¿SE PUEDEN REUTILIZAR LOS SACOS O FIBC CROHMIQ?

Los Súper Sacos antiestáticas CROHMIQ se han reconstruido con procesos de limpieza en seco y húmedo y reutilizado por clientes. Un programa diseñado adecuadamente para la renovación incluyendo pruebas de seguridad puede permitir múltiples usos para un saco CROHMIQ.

¿CÓMO SE EVALÚAN LOS SACOS O FIBC TIPO D?

Cuando adquiera una FIBC Tipo D, es importante comprender la naturaleza del riesgo estático y el nivel de seguridad requerido para proteger a sus empleados y clientes. Los FIBC son un elemento de un sistema de manipulación de materiales seguro con respecto a riesgos electroestáticos. Compruebe con cuidado el método de pruebas, el MIE y las tasas de carga usadas para determinar el nivel de seguridad.

¿DÓNDE PUEDO ADQUIRIR SACOS O FIBC CROHMIQ?

TEXENE está orgullosa de ofrecer telas CROHMIQ a una red global de proveedores de calidad. Estos fabricantes de Sacos diseñarán, producirán y enviarán los FIBC hechos con tela antiestática CROHMIQ Tipo D según sus especificaciones en todo el mundo. La tela CROHMIQ está disponible en dos colores, CROHMIQ azul™ y CROHMIQ blanco™. Contacte con nuestro equipo comercial para más información o para localizar un fabricante de FIBC CROHMIQ.

© 2019 Crohmiq. All rights reserved.